Cuerpos Anestesiados y Estéticas de lo Clandestino en el Interior Totalizante del Capitalismo Contemporáneo
El ser humano es pura exterioridad. Nuestra condición natural es la exposición pues, tal y como escribía el filósofo holandés Spinoza, “es imposible que el ser humano no sea una parte de la naturaleza”. No podemos protegernos en el aislamiento y el encierro. Siempre somos en nuestros encuentros, de donde se sigue que siempre estamos sujetos, necesariamente, a los afectos.
Precisamente por esto, una estrategia básica del poder ha sido la construcción de formas de interioridad que nos separan de nuestros afectos y anestesian nuestra sensibilidad, alejando nuestro cuerpo del ruido y la fricción de lo extraño y lo exterior. Las formas de dominio por interiorización características del proyecto biopolítico moderno, que desde el “alma” al “sujeto” han resultado determinantes en el ejercicio del control de la sociedad, han experimentado en las dos últimas décadas una transformación radical. Mediante infinitos sensores y cámaras incorporados a nuestros cuerpos, ropas, objetos, viviendas y ciudades, el capitalismo de la vigilancia ha erradicado el exterior en favor de un interior que todo lo devora, dejando poco a poco sin margen a lo desconocido o lo inesperado.
Frente a esta presión pervasiva de las nuevas dinámicas de vigilancia y extracción de nuestra experiencia, quizá el refugio resida en la reivindicación de un afuera, es decir, en aprender a descubrir, construir y habitar puntos ciegos. Esta idea de una estética de lo clandestino nos permite disociar el vínculo tradicional entre arte y visibilidad: alejarnos de una preocupación por el aparecer para adentrarnos en la construcción de las ecologías y equilibrios inestables propias de lo imperceptible.
Con esta conferencia, intentamos mostrar las claves de esta erradicación del exterior y lo extraño en favor de un interior infinito. Lo hacemos observando el conflicto entre el anestesiado de nuestra experiencia sensible y la rebelión de unos cuerpos que no se resignan a la impotencia. Para ello emplearemos ejemplos y referentes provenientes tanto de la filosofía como de las artes, desde la literatura a la arquitectura, de la imagen en movimiento a la performance.
Conference at the 2019 cycle «Introducción al Arte Contemporáneo: Interiores» at CENDEAC, Murcia.
[Image: Jeff Wall, After «Invisible Man» by Ralph Ellison, the Prologue, 2000]